16 de septiembre de 2007

Paisanos en América.

Seguro que hay muchos malagueños que no saben que existen pueblos y ciudades en América con el mismo nombre que los que habitan, como Antequera, Ronda, Marbella, Archidona, Algarrobo, Casares, Alameda, Vélez, Pizarra, Arenas, Coín o Humilladero. No habrá muchos antequeranos que estén al tanto de que el nombre de su ciudad se repite en las montañas de Bolivia, ni rondeños que sepan que casi tienen paisanos en pleno corazón de Estados Unidos. Buceando en el atlas mundial pueden descubrirse decenas de pueblos americanos con denominaciones idénticas a las de localidades malagueñas. En muchos casos son meras coincidencias, pero en otros el origen de estos topónimos es incierto y probablemente nunca se llegará a saber si los fundaron malagueños que fueron a parar a tan recónditas tierras:

MARBELLA (Costa Rica) Pueblo marinero y paraíso de surfistas:
La hermana pequeña de la Marbella de la Costa del Sol, no podía estar en otro lugar que en la Costa Dorada. No en Cataluña, sino en pleno litoral de Centroamérica, ya que Costa Dorada es también una comarca de Costa Rica con un turismo incipiente.

Situada casi al pie del océano Pacífico, hasta hace unos pocos de años la Marbella costarricense no era más que un pequeño pueblo de pescadores dentro de la exótica provincia Guanascate, famosa por su bello litoral. Pero poco a poco, como si quisiera aprender de su gemela malagueña, la población se está convirtiendo en una atracción turística en alza. Mucho han tenido que ver sus extraordinarias playas, que han cogido fama entre surfistas de toda América gracias al viento suave que sopla en aquellas costas y que proporciona un oleaje picado, ideal para la práctica de este deporte. Tal vez haya que buscar en ese ambiente paradisíaco la explicación al nombre de Marbella, que, según parece, nada tiene que ver con la ciudad costasoleña. Cerca de allí puede encontrarse también la segunda reserva de tortugas acuáticas más importante del país.

ARCHIDONA (Ecuador) Un cantón con 400 años de historia:
En la página web de la Federación Hotelera de Ecuador se refieren a Archidona como una de las ciudades más antiguas del país. Según cuentan, fue fundada por los españoles en el siglo XVI, por lo que es posible que su nombre proceda del municipio malagueño, de donde puede que fuera originario alguno de aquellos conquistadores. Especulaciones aparte, la Archidona ecuatoriana forma parte de la provincia de Napo, antiguo territorio de los indígenas quechuas, que aún habitan en la zona. Más que una localidad, Archidona es un cantón (unidad de división territorial) que agrupa a distintas poblaciones que suman algo menos de 30.000 habitantes.

Se trata de un conjunto de aldeas que se abren en la selva. La zona más urbana ha adquirido cierta importancia en lo que al turismo se refiere, abundando los mercados artesanales con productos elaborados por las comunidades nativas, desde cerámicas hasta arcos, flechas y cerbatanas. Conocida es también su cultura culinaria con platos como el masato, elaborado a base de yuca y plátano.

RONDA (Estados Unidos) Tranquilo rincón en Carolina del Norte:
Situado al noreste del estado americano de Carolina del Norte, el pequeño pueblo de Ronda explica su nombre por un origen más bien simple, que nada tiene que ver con nuestra ciudad del Tajo. El topónimo procede de Roundabout (cuya traducción al español sería algo así como rodeo, tiovivo o glorieta), que era el nombre que recibía la cercana hacienda donde vivió en el siglo XVIII Benjamin Cleveland, prominente militar de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Con una población de 560 habitantes (según censo del año 2000), Ronda forma parte del condado de Wilkes, conocido por sus festivales de música folk y su circuito de fórmula Nascar (la fórmula 1 norteamericana). Aunque Ronda no es precisamente una localidad famosa ni rica, con una renta media por familia diez puntos por debajo a la media del estado.

ALGARROBO (Chile) Un foco turístico a orillas del Pacífico:
El sobrenombre por el que es conocido Algarrobo, la Capital Náutica de Chile, revela la importancia turística de este enclave, punto habitual de encuentro para los amantes de todos los deportes acuáticos, desde la vela hasta el surf. La ciudad, que cuenta con poco más de 10.000 habitantes, se integra dentro de la provincia de San Antonio, que forma parte a su vez de la importante región de Valparaíso, en el centro del país.

Antiguo refugio de piratas como Francis Drake, Algarrobo vive hoy del turismo. Famosas son sus playas y sus complejos hoteleros, sobre todo el Condominio San Alfonso del Mar, que presume de... tener la piscina más grande del mundo según el Libro Guiness. El nombre de Algarrobo no procede del pueblo de la Axarquía, sino del árbol de esa especie, muy abundante en toda Sudamérica. De hecho, existen tres 'Algarrobos' más en Chile, cinco en Colombia, uno en Perú y otro en la República Dominicana.

CASARES (Nicaragua) Humilde aldea de pescadores:
Los nativos de Casares ganan entre 50 y 100 dólares al mes y se levantan a las cinco de la mañana para lanzarse al mar. La pesca es prácticamente el único modo que tienen de ganarse la vida los pocos habitantes de este pequeño y humilde de la costa nicaragüense. Allí, las chozas de madera al pie de las playas semivírgenes revelan un rincón bello, pintoresco y pobre.

En Casares todavía existe el trueque. Cuando las lanchas regresan a la playa, es habitual que se acerquen hasta allí compradores armados con panes y otros alimentos que pueden cambiar por todo tipo de peces, hasta tiburones. En cuanto a su denominación, no está claro el origen, aunque Casares es un apellido muy común en Latinoamérica. Al norte de Argentina, en la provincia de Santiago del Estero, existe otra aldea de igual nombre de apenas cien habitantes.

ANTEQUERA (Bolivia) Localidad minera con aires indígenas:
Escondida entre los montes de Bolivia, Antequera es uno de los principales centros mineros del país, aunque la mayor parte de sus habitantes conviven con la pobreza. Con una población de 3.352 personas (datos de 2001), sólo están ocupados unos 1.200 vecinos, sobre todo trabajadores de la mina.

El de Antequera podría entenderse como un topónimo extraño en una región donde abundan los municipios con nombres indígenas, como Poopó o Atahualpa. Los nativos quechua representan prácticamente un 50 por ciento de la población de Antequera, que sólo se parece a su tocaya malagueña en una cierta importancia a nivel industrial gracias a las minas de Bolívar, de donde se extrae plomo, plata y zinc.

Su condición rural ha dado lugar a un importante problema de educación que persiste desde siempre y que este mismo año obligó al Gobierno a incluir la zona en un programa nacional de alfabetización. La explotación minera por parte de compañías privadas ha sido también fuente de conflictos, obligando a las autoridades a intervenir para garantizar que parte de la riqueza se invierta en fondos de ayuda al desarrollo.

COÍN (Estados Unidos) Un lugar apartado en el medio oeste americano:
Coin es un pequeño pueblo de 250 habitantes situado en el condado de Page, al suroeste del estado norteamericano de Iowa. Allí, en plena región del medio oeste estadounidense, se levanta esta diminuta ciudad de apenas una decena de calles que se nombran por números.

No se ha encontrado una explicación para su denominación, que sólo se distingue de la del Coín de nuestro Valle del Guadalhorce en el cambio del acento. Coin (que significa moneda en inglés) está atravesado por el Wabash Trace, una antigua vía de ferrocarril reconvertida en corredor verde y carril bici de 63 millas que es una de las principales atracciones turísticas de Iowa. Pese a todo, el 92 por ciento de sus habitantes conduce para ir a trabajar.

ALAMEDA: Situado en la famosa bahía de San Francisco, uno de los principales núcleos del estado de California, en Estados Unidos.

PIZARRA: Aldea rural de la región de Boyacá, en el interior de Colombia.

HUMILLADERO: Pueblo del sur de la isla de Cuba, en la provincia de Granma.

ARENAS: Nombre de cuatro pueblos de Venezuela y de otro de Colombia situado en el departamento de Bolívar.

VELEZ: Es la capital de la provincia del mismo nombre del departamento de Santander (Colombia).

Sacado de www.diariosur.es

No hay comentarios: