Dick y Rick Hoyt - Una historia emocionante.
Dick y Rick Hoyt son un equipo padre-hijo de Massachusetts, que juntos compiten casi continuamente en carreras de maratón, o en carrera de triatlón que es la combinación de 26,2 kilómetros de atletismo, 112 kilómetros de ciclismo y 2,4 kilómetros de natación. En conjunto, han escalado montañas, y en una ocasión, caminado 3735 millas a través de América.
Se trata de un notable esfuerzo, tanto más si se tiene en cuenta que Rick no puede caminar ni hablar. Durante los últimos veinticinco años o más Dick, que tiene 65 años, ha llevado a su hijo por todo el país en una silla de ruedas. Cuando Dick pedalea, Rick está en su silla de ruedas, que se adhiere a la parte delantera de la bicicleta. Cuando Dick nada, Rick está en una pequeña pero pesada balsa, remolcada por su padre.
En el nacimiento de Rick, en 1962, el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y cortó el riego de oxígeno a su cerebro. "Ha sido una historia de exclusión desde que nació", dice Dick. Los médicos les dijeron que sería un vegetal para toda la vida. La pareja trajo a su hijo a casa decididos a planteárselo lo más "normal" posible. A los cinco años, Rick tenía dos hermanos más jóvenes, y estaban convencidos de que Rick era tan inteligente como sus hermanos. Dick recuerda la lucha para que fuera a una escuela pública: "Porque él no podía hablar y porque pensaron que no sería capaz de comprender, pero no era cierto. Los padres le enseñaron con dedicación el alfabeto, "Siempre quisimos incluir a Rick en todo, esa es la razón por la que quería meterlo en la escuela pública". Un grupo de ingenieros de la Universidad Tufts los ayudaron, al evidenciar las habilidades de comprensión de Rick. Los ingenieros pasaron a construir, con ayuda de 5000 $ que la familia logró recaudar en el año 1972, un software interactivo que permitiera a Rick a escribir sus pensamientos usando los movimientos ligeros de la cabeza y que él podía manejar. Rick llegó a llamarlo "mi comunicador". Un cursor se mueve a través de una pantalla llena de hileras de letras, y cuando señala una que Rick desea, pulsa un interruptor con el lateral de la cabeza.
Otros enlaces:
Vídeo documental
Página web del Team Hoyt
Curriculum deportivo
Galería de fotos