3 de febrero de 2008

Alternativas a la evaluación.

Sigo de exa-mierdas, así que aquí también seguiré con el tema para no despistarme ni perder la concentración... El caso es que he encontrado el blog de unos estudiantes de Venezuela que postean sobre la Evaluación de la enseñanza y lo he copiado en parte aquí.
En las "Técnicas alternativas para la evaluación" profundizan Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen en un texto titulado: "Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos" y citan textualmente:
“A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
-Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
-Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.
-Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio”.
Además, opinan (y estoy totalmente de acuerdo) que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden desarrollar con sus conocimientos. Solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento, pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento.
¿Cuáles son las alternativas? Pueden ser muchas. Tal vez el límite sea el que nuestras habilidades y creatividad nos dicten. Las que señalan las autoras: mapas mentales, solución de problemas, método de casos, proyectos, diario, debate, ensayos, técnica de la pregunta y portafolios.

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