28 de enero de 2008

Examierda!

El otro día se nos acercó en la cafetería de la Universidad una persona, para darnos una breve charla desinteresada de reflexiones personales sobre los agobios en época de exámenes... (entre otros muchos temas como la economía actual, el cambio climático, el sexo, la universidad, y algo más que no me dió tiempo a escuchar-analizar) en sólo 3 minutos. EXAMIERDA!!! Fue la primera palabra que dijo, y no pudo acertar más en el blanco. Espero escucharlo alguna vez más, con esa fantástica rapidez y claridad de ideas que realmente admiro.

PD: Estoy de Examierdas...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí!!! Examierda!!!
Es un cambio de mentalidad que debemos seguir sin peros, sin miedos. Decirle a papá que no estoy conforme con que me planifique la vida, no es un suicidio, es indispensable para vivir. Es Ley Natural.
Ya sabemos qué pasará al final de la carrera. Nada. Debemos disfrutar aprendiendo, y si no nos revelamos, nadie nos lo dará. Para qué un exámen, para nada, para decirme si valgo o no valgo. A la mierda! Si estudio es porque amo lo que hago, no tiene que venir nadie a decirme si valgo o no. Yo soy mi propio juez y yo solo sé si aprendo o pierdo el tiempo.Y aprender para luego desaprender( olvidar)significa que me estoy dejando manipular y que estoy perdiendo ilusión y ganas.Nada de peros, el cambio está en nuestras manos.

sebastian dijo...

Una opinión muy interesante, y estoy en parte de acuerdo contigo, sólo que la evaluación que realiza un examen es necesaria para conocer si el alumno ha adquirido los conocimientos. Pero aunque sea necesaria esa evaluación, hay distintas formas de realizarla, por ejemplo, un poco de trabajo constante durante el año en forma de ejercicios, exámenes parciales, trabajos de desarrollo de materias en casa, etc... que eliminen materia y no un cara o cruz en un examen final donde te piden que te introduzcas entre ceja y ceja el tocho de apuntes, y en un determinado espacio de tiempo en el que te atacan los exámenes por todos lados.
En fin, en la vida hay mucho que cambiar, tienes razón, no está el camino terminado y asfaltado, seguro que hay otro camino mejor por construir.

Anónimo dijo...

Hola, soy "exa-merde" (Agustín Antúnez), la persona que os habló de EXA-Mierda.
Google empieza a llenarse de EXA-Mierda, y todos/as nos alegramos que de una vez se hable de esto.
El texto completo lo podéis encontrar si metéis "EXA-Mierda" en Google.
El Examen no es imprescindible para adquirir conocimientos (como dice Amelia) y coincido con Sebastián en que hay muchas variantes posibles.
¡Que sigáis contagiando este debate tan atractivo!¡Que llegue a toda la sociedad, para que ésta, por fín se convierta en lo que durante mucho tiempo fué: la sociedad del disfrute!
¡Muchos ánimos!

Anónimo dijo...

Hoy me ha tocado a mi. Un pintoresco caballero se disponía a revolucionarnos un poco las mentes... a despertar (si esque nos queda) algo en nuestra curiosidad. Eso de Examierda, no suena tan irrusorio como parece, tras exponernos la "exclavitud" a la que estamos sometidos, y que segun él, estaremos siempre en nuestra actual sociedad, privada de libertad, sincronización. Personalmente ha conseguido que no se me olvide su figura, su forma de expresar y transmitir y sobretodo, lo más importante, ha conseguido que nos interesemos por algo nuevo, que nos incunve y que tenemos todo el derecho de cambiar, derecho, deber y poder... porque, como A.A. dice, "tenemos la sartén por el mango"

¿Quién es ahora capaz de levantarse en un examen y gritar, EXAMIERDA!!!!!?

Siento decir, que yo aun no.

Anónimo dijo...

http://barcelona.indymedia.org/newswire/index.php
MAYO 2008:¡EXAMIERDA!
Quitar los exámenes fue una de las primeras decisiones que tomaron alumnxs y profesrxs en MAYO del 68, como vimos en un documental proyectado en la Casa Invisible de Málaga (casainvisible.net)
Eso significa que ya llevamos 40 años de "retraso", o mejor dicho, de maduración y de experiencia. Porque los numerosos brotes de protesta surgidos entre la multitud de muchos lugares del mundo, ese año de 1968, fueron el principio de la Revolución que ahora se manifiesta en cada vez más países del Mundo (en Bolivia, por ejemplo, la revolución está que arde).
MAYO del 68 fue una reacción masiva de repulsa espontánea ante el camino que estaba tomando el Mundo bajo la ideología del Capitalismo y del "progreso". Cuarenta años después las cosas siguen igual o mucho peor bajo esta globalización capitalista que destruye cada vez más, y ya sin disimulo, las formas de vida y los derechos sociales que habían sido conquistados con tanto esfuerzo.
En la UMA-Universidad de Málaga, está circulando un dosier que reune y amplía los tres textos ya publicados sobre EXAMIERDA (aún no está en la red, si bien la mayoría de los textos incluidos sí lo están: basta meter simbiodiversidad en un buscador).
EXAMIERDA es el resultado de 20 años de investigación, y acción a pie de calle, en una linea de investigación que llamamos "técnicamente" SimBioDiversidad o simplemente la Simbio. La Simbio no es más que el sentido común (científicamente respaldado) intentando aterrizar en la Universidad del siglo 21, en buena medida más alienada que nunca; al menos por estas tierras que conocemos más y sobre todo en las carreras de ciencias, ya que en ellas se suma la alienación general a una especialización disciplinaria cada vez mayor.
De hecho las propuestas de EXAMIERDA y de la simbiodiversidad coinciden bastante con lo que experimentan lxs estudiantes de Erasmus en otros estados europeos: una enseñanza más práctica, menos dirigida y más tutelada, y menos cargada de memorización teórica y del típico examen. EXAMIERDA, y no los planes de Bolonia, es lo que queremos y exigimos.

Las universidades nos han robado lo mejor que tienen: una larga lista de teorías surgidas a partir de las revoluciones de 1968, y que demuestran que llevábamos (en 1968) y llevamos, la razón; la razón que más les duele y que a nosotrxs más nos empodera; la razón reforzada por una ciencia publicada en las mejores revistas, y que sigue escondida e ignorada en la gran mayoría de las aulas.
La causa principal de este robo "intelectual" a la humanidad de un valor incalculable, y cuyo descubrimiento, a través de la simbiodiversidad, resulta decisivo en estos momentos; la causa, decíamos, es que esta ciencia tan innovadora no concuerda con la ideología dominante, ni con los intereses de las empresas que cada vez influyen más en los grupos de investigación.
Lo peculiar de la simbiodiversidad, es que surge de dos frentes:
Por un lado del descontento ante los derroteros que hace veinte años estaba tomando la ciencia dominante. Y el otro frente, para nosotros el más interesante, es que se trata de una teoría crecida desde la práctica de las luchas de los movimientos sociales. Eso explica que la simbiodiversidad aún sea una teoría científica muy desconocida en los ámbitos académicos.

Mientras más divulguemos EXAMIERDA por internet, más conectaremos y reforzaremos esta lucha de las aulas con las diversas luchas por todo el planeta.
¡EXAMIERDA! ¡Exámenes a la Mierda!

Anónimo dijo...

"Prohibido, prohibir" fue la frase del 68.El problema de hoy, es que esa frase la hacen suyas muchos de los que fueron jóvenes en el 68, pero el significado para ellos ha cambiado.No prohíben a que te expreses, pero median, para que no seas leído, visto, escuchado, comentado.Es el nuevo feudalismo que monopoliza de arriba abajo, al contrario de la idea democracia directa.