Biodiesel para todos en Brasil.
El Gobierno de Lula da Silva ha confirmado que no habrá problemas de abastecimiento: “nuestra capacidad de producción es tres veces superior a la demanda prevista”.
Desde el 10 de enero de 2008 será obligatorio que todo el gasóleo puesto a la venta en Brasil contenga una mezcla de, al menos, el 2% de biodiésel (B2), medida que se enmarca dentro del Programa Nacional de Produçao e Uso de Biodiésel (PNPB). La Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) será la encargada de velar por el cumplimiento de la nueva norma y de prohibir y sancionar a las gasolineras donde no se realice la mezcla.
Ya en mayo de 2007, durante la inauguración de una planta de fabricación de biodiésel en el estado de Tocantins, el presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró que se había alcanzado la capacidad efectiva de producción para abastecer el 2% de la demanda nacional, establecida entonces en 840 millones de litros al año.
Según datos del Ministerio de Minas y Energía brasileño, la capacidad de producción instalada ronda los 2.500 millones de litros anuales, “tres veces superior a la demanda esperada”. Con estas cifras, no es extraño que se adelante el próximo paso del PNPB en el campo del biodiésel: el uso obligatorio del B5 en 2013.
En la misma inauguración, en Tocantins, de la planta de Brasil Ecodiesel (principal productor de biodiésel de Brasil), Lula da Silva se aventuró a decir que con medidas como ésta “Brasil se convertirá en la principal potencia energética del planeta en los próximos 20 años”. Las distribuidoras ya tienen contratada casi la totalidad del suministro para los próximos seis meses, y todo ello contribuirá a ahorrar 500 millones de dólares en la importación de diésel. (fuente energias-renovables.com)
No sólo es importante el desarrollo de energías renovables, sino también la disminución de emisiones contaminantes, y en Brasil queda mucho por recorrer:
Nuevas tecnologías satelitales revelan que el bosque amazónico desaparece para siempre, pero dos veces más rápido de lo creído. La multinacional Cargill (USA) quema grandes extensiones de selva amazónica en Brasil para imponer plantaciones de soja. Los nuevos progresos en tecnología de imágenes basada en satélites descubrieron una «deforestación hormiga» que destruye la foresta amazónica al doble de la velocidad de las estimaciones anteriores debido a la tala selectiva del bosque y al transporte subrepticio de trozas de apenas dos o tres árboles de madera valiosa como la caoba. Para el estudio de Science, los investigadores condujeron su primer análisis pormenorizado del Amazonas a partir de 1999 a 2002. Los resultados de cuatro años de estudio revelaron un problema que es bastante extenso y muy subestimado: “Encontramos una tala mucho más selectiva que las expectativas de ninguna otra investigación, que afecta de 4.600 a 8.000 millas cuadradas anuales de la cubierta del bosque a través de cinco estados brasileños”.
Sacado de club.lacarasur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario