Jatropha curcas, cultivo marginal para fabricar biodiesel.
CIE Automotive a través de su sociedad filial Bionor Transformación S.A, ha comprado el 51% en la empresa Biocombustibles de Guatemala S.A. (BCGSA) especializada en el cultivo de esta planta llamada Jatropha. De este modo Bionor, que nació utilizando aceites usados para producir biodiésel, continúa firme en su filosofía de revalorizar residuos y materias primas no alimentarios para la producción de biocarburantes.
La Jatropha curcas no compite con el sector de la alimentación y va más allá de la no-deforestación, al constituir una herramienta óptima para reforestar tierras marginales de forma sostenible, en línea con los principios del Protocolo de Kioto. Gracias a ella, el suelo erosionado se fija y renueva su fertilidad, al tiempo que libra a la atmósfera de parte de los gases contaminantes, actuando como sumidero.
BCGSA es una empresa líder en la región centroamericana en la investigación y en el desarrollo del cultivo de Jatropha curcas y en la producción de biodiésel a partir del aceite vegetal extraído de su semilla, así como partiendo de aceite usado. Ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Ambiental por sus investigaciones de más de cinco años en este campo y es reconocida a nivel internacional en esta materia.
Wikipedia: Jatropha curcas, conocida como "piñón de tempate" o "jatrofa", es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales, nativa de América Central, fue difundida a Asia y Africa por comerciantes portugueses, como planta para cercar y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.
Las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones.Resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede vivir hasta 40 años. India, donde su cultivo había estado en manos de pequeñas productoras, se prepara para sembrar hasta 40 millones de hectáreas con Jatropha. British Petroleum tiene un proyecto experimental para producir biodiesel a partir de una plantación de 100 mil hectáreas en Indonesia. DaimlerChrysler experimenta con tres automóviles Mercedes movidos exclusivamente con diesel de Jatropha. Grupos de microcrédito y de autoayuda de mujeres indias han impulsado por años su cultivo y han publicitado sus aplicaciones medicinales, como la aplicación del aceite en el tratamiento de tumores, o de la savia e infusiones de las hojas como antipiréticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario