31 de octubre de 2007

"La última cena" al detalle.

La página web www.haltadefinizione.com ya ha registrado más de tres millones de visitas desde el sábado pasado para ver la Última Cena de Leonardo da Vinci. El procedimiento fue colgar una fotografía de alta definición y anunciar a los internautas que podrán ser uno de los elegidos. Los secretos del fresco al descubierto:
La obra, convertida en enigmática por novelas como El código da Vinci sigue levantando pasiones, y la posibilidad de investigar en los meandros de sus detalles la hace aún más fascinante. Gracias a la resolución que presenta la imagen colgada en Internet, el visitante tiene la posibilidad de estar tan cerca de la imagen que puede apreciar detalles como un pequeño campanario, de menos de dos centímetros, que se ve desde la ventana detrás de la figura de Jesús. También se pueden ver claramente los objetos presentes en la mesa, desde los vasos con el vino a algunos gajos de naranja en un plato frente a San Mateo. Además con un poco de atención se pueden observar los detalles del manto de Judas, el único en el que Leonardo dibujó pequeños bordados dorados. La Cena de Leonardo está sembrada de detalles desconcertantes y para los amantes de la criptología la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor: no muestra el cáliz, ni a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, los apóstoles, no tienen halo de santidad, los pintó deliberadamente humanos; Leonardo se autoretrató en la cena dando la espalda a Jesús, como posicionándose contra la versión oficial de la Iglesia; Jesús no está instaurando la eucaristía, no tiene el cáliz de la Ultima Cena delante, no es una cena pascual, como dicen los evangelios, no hay carne en la mesa, sólo hay pescado y algunos otros alimentos. Vamos al misterio: ¿qué hace un amenazante cuchillo en la zona izquierda y quien lo empuña?. ¿Por qué el segundo apóstol por la izquierda es idéntico a Jesús incluso en el atuendo? ¿Alude esto a la creencia de que Jesús tenía un hermano gemelo?. ¿Quién es realmente el personaje a la izquierda de Jesús? ¿No es demasiado femenino para ser un apóstol ?, ¿Es María Magdalena o el Joven apóstol Juan?.
Si la obra continúa viva durante todos estos años ha sido de forma milagrosa: Sobrevivió al bombardeo de Milán en 1943 -los habitantes de la ciudad apuntalaron el muro con sacos de arena-, fue restaurada siete veces con técnicas diferentes y con la obsesión de fijar el color, lo que supuso el empleo de colas que con el paso del tiempo oscurecieron el original hasta hacerlo casi imperceptible. Además, Leonardo no sabía que por debajo de aquel baptisterio pasaba un río que humedecía la pared sobre la que había pintado, lo que provocó la pérdida de color apenas diez años después de que hubiera acabado el fresco.
Hay otra obra desconcertante de Leonardo, llamada la Virgen de las Rocas...
Si quieres imaginar lo que pudo pasar en aquella época léete La Cena Secreta de Javier Sierra.


No hay comentarios: