En 2007 hemos respirado 81 días aire de mala calidad en la ciudad de Málaga.
* La contaminación se notó más en los meses de verano, por la combinación de partículas con calor.
* Creen que la central del Campanillas empeorará la situación.
En 2007 los habitantes de Málaga capital hemos respirado aire de mala o muy mala calidad durante casi tres meses. Según la Consejería de Medio ambiente, el año pasado se registraron 73 jornadas con un índice malo y otras ocho, muy malo. La principal causa de contaminación en Málaga es el tráfico de vehículos. Los tubos de escape liberan una serie de partículas y gases (como el óxido de nitrógeno) que con la radiación solar generan un ozono. Precisamente, el 58% de los episodios en los que la calidad del aire fue inferior a la admisible se registraron en verano (cuando más calor hace) y el fenómeno se registró en la estación de El Atabal (a las afueras de la ciudad) en 74 de los 81 días con aire más contaminado. La otra estación que examina el aire está ubicada frente a la estación de autobuses. La contaminación por partículas también puede producirse por granos de polen, de las obras públicas e incluso de los desiertos africanos, aunque el 70% proviene del tráfico rodado, indican fuentes de la Junta.
Otros datos:
* El año anterior en Málaga: 2006 fue un año algo peor en lo que a contaminación del aire se refiere. Entonces se registraron 119 días con aire por debajo del mínimo de calidad fijado por la UE y la Junta (un 31% más que el año pasado).
* 2008 irá a peor: Así lo afirma el Observatorio Provincial de Sostenibilidad, debido a la apertura de la central de gas de Campanillas y el aumento del número de coches.
CINCO PREGUNTAS A JAVIER COSANO. NEUMÓLOGO:
1. ¿Qué consecuencias tiene para la salud respirar aire de mala calidad? El aire contaminado contiene partículas sólidas y gases que producen una irritación en las vías respiratorias. Puede acarrear tos, lagrimeo y una mayor posibilidad de infecciones víricas.
2. ¿A qué personas les afecta más? A las mayores y a los niños y, sobre todo, a aquellas que tienen alguna patología, como asma o bronquitis. Al ser más sensibles tienen mayor peligro de padecer infecciones en el aparato respiratorio.
3. ¿El aire contaminado puede tener relación con alguna otra enfermedad? Aunque no hay estadísticas, pero podría tener relación con el cáncer de pulmón. La respiración de los gases que emanan de la combustión de hidrocarburos puede acarrear, seguramente, más posibilidades de tener este tipo de dolencia en un futuro.
4. ¿El clima de Andalucía favorece también a la contaminación? Sí, la ausencia de lluvias no favorece nada al aire limpio, ya que las precipitaciones provocan que las partículas caigan al suelo y se sedimenten.
5. ¿Hay algún consejo que podemos tener en cuenta los ciudadanos? Cuando estamos fuera de casa, poca cosa, pero podemos favorecer que por lo menos haya aire limpio en nuestro domicilio. Es importante ventilar la casa y evitar que haya un ambiente de fumadores, sobre todo, si hay niños que están en ese tramo de edad en el que son propensos a las enfermedades respiratorias.
Sacado de 20minutos.es
Leer todo el artículo...